CIRCULAR Nº 0011-2020 - COVID

INFORMATIVO LABORAL
25.03.2020
 
SUNAFIL aprueba Protocolo sobre el ejercicio de la función inspectivas en el marco de la emergencia sanitaria y el estado de emergencia nacional. - El 24.03.2020 se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Resolución de Superintendencia N° 074-2020-SUNAFIL mediante la cual se aprueba el Protocolo N° 003-2020-SUNAFIL/INII, “Protocolo sobre el ejercicio de la función inspectiva, frente a la emergencia sanitaria y estado de emergencia nacional para prevenir la propagación del coronavirus (covid-19) en el territorio nacional”. Las principales disposiciones son las siguientes:
  1. Función de fiscalización
La Inspección del Trabajo garantiza el cumplimiento de las medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del coronavirus (covid-19). Para ello, ejerce sus funciones de manera virtual y presencial restringida, privilegiando su accionar preventivo y asesoría técnica mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC´s): llamadas telefónicas, correos electrónicos, WhatsApp, videoconferencias, cartas de orientación, cartas disuasivas o el uso de la modalidad gestión de cumplimiento.
 
  1. Casos prioritarios de fiscalización
  2. Accidentes de trabajo seguido de muerte.
  3. Despidos arbitrarios.
  4. Verificación de hechos de aquellos trabajadores que brindan una prestación laboral en bienes y servicios no esenciales o en actividades adicionales no autorizadas, durante el plazo de vigencia de la Emergencia nacional y sanitaria.
  5. La aplicación del trabajo remoto en los trabajadores mayores de 60 años, así como en aquellos que padezcan alguno de los siguientes factores de riesgo: hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar crónica, cáncer, otros estados de inmunosupresión, considerados en el grupo de riesgo por edad y factores clínicos establecido en la Resolución Ministerial N° 084-2020-MINSA y sus modificatorias.
  6. El otorgamiento de la licencia con goce de haber sujeta a compensación posterior, mientras dure la Emergencia sanitaria, cuando la naturaleza de las labores no sea compatible con el trabajo remoto.
 
  1. Requerimiento de información en actuaciones inspectiva de investigación
    • La actuación inspectiva de investigación pueden realizarse a través de requerimiento de información por cualquier sistema de comunicación electrónica, siempre que se pueda recibir respuesta de recepción de dicho sistema o se genere automáticamente por una plataforma tecnológica o sistema informático que garantice que la notificación del requerimiento se efectuó.
    • Si no se atiende el requerimiento de información mediante esta modalidad, se incurre en infracción MUY GRAVE a la labor inspectiva (Art. 46.3 del RLGIT), por la cual se puede aplicar una multa de:
  2. Para la microempresa : entre 0.23 UIT y 0.68 UIT
  3. Para la pequeña empresa : entre 0.77 UIT y 7.65 UIT
  4. Para la mediana y gran empresa (NO MYPE) : entre 2.63 UIT y 52.53 UIT
 
  1. Actuaciones inspectivas de investigación
    • Origen: Se llevan a cabo de oficio como consecuencia de una orden superior, o por denuncia.
    • Se rigen por: la Directiva N° 001-2020-SUNAFIL/INII, “Directiva sobre el ejercicio de la función inspectiva”, la Ley General de Inspección del Trabajo y su Reglamento.
    • De manera excepcional: salvo caso fortuito o fuerza mayor, los inspectores del trabajo deberán iniciar sus actuaciones inspectivas en el día de recibida la orden de inspección, con la finalidad de vigilar y exigir que se cumplan las normas sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo para los trabajadores que laboren durante el estado de emergencia, así como para contribuir al cumplimiento de las medidas adoptadas para prevenir la propagación del coronavirus.
    • Lista ejemplificativa de información que puede requerirse por el inspector:
  2. Copia de seguridad del PDT 601 o PLAME / Planilla electrónica y constancias de presentación.
  3. Cargos de entrega de la constancia del alta, baja y/o modificación del T-Registro.
  4. Registro de control de asistencia.
  5. Registro de contratos de locación de servicios (intermediación).
  6. Contratos de trabajo sujetos a modalidad y constancia de entrega al trabajador.
  7. Calidad migratoria habilitante de los trabajadores extranjeros.
  8. Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo – RISST.
  9. Registro de entrega de equipos de seguridad o emergencia.
  10. Otra documentación o información que estime pertinente.
    • El inspector de trabajo verifica como parte de sus funciones:
  11. Que las labores esenciales establecidas por D.S. 044-2020-PCM (abastecimiento de alimentos, medicinas, gas, combustible, entre otros) se efectúen en el marco de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo dispuestos por el Ministerio de Salud.
  12. Respecto al centro de trabajo: (i) si se encuentra o no comprendido en las actividades permitidas de continuar laborando, así como la asistencia y permanencia de los trabajadores.
  13. La adecuada prestación laboral para garantizar los servicios y bienes esenciales.
  14. Que los empleadores hayan tomado medidas sobre la aplicación del trabajo remoto, o cuando no sea compatible de las labores, que otorguen la licencia con goce de haber sujeta a compensación posterior.
*En caso de advertirse empleadores que sigan operando y obliguen a sus trabajadores a asistir al centro de trabajo, pese a no encontrarse dentro de las actividades permitidas para seguir laborando, se informará a la Policía Nacional, Ministerio Público, Fuerzas Armadas o Municipalidad para que adopten las acciones pertinentes.
  • Modalidades:
    • Requerimiento de información por medio de sistemas de comunicación electrónica: véase punto 3.
    • Visita de inspección a los centros de trabajo: Los inspectores pueden entrar libremente en cualquier hora del día o de la noche, y sin previo aviso, en todo centro de trabajo, y permanecer en éste el tiempo que la investigación lo amerite, cumpliendo las disposiciones sobre el estado de emergencia. El inspector procurará estar acompañado de los trabajadores, sus representantes, por peritos, técnicos, la Policía Nacional, el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas y la Municipalidad respectiva, a fin de garantizar las medidas a implementarse.
    • Comparecencia del sujeto inspeccionado ante el inspector para aportar documentación o efectuar aclaraciones: Se suspende temporalmente de manera excepcional, durante el estado de emergencia, por lo que el inspector deberá solicitar y recibir información a través de las TIC´s.
    • Comprobación de datos o antecedentes que obren en bases de datos del sector público.
  • Medidas inspectivas: Cuando se detecten infracciones, los inspectores emiten medidas de advertencia, requerimiento, paralización, prohibición de tareas o trabajos, según corresponda, teniendo en cuenta el periodo del estado de emergencia sanitaria y nacional.
  • Conclusión de las actuaciones: (i) mediante Informe de actuaciones inspectivas, si se determina que no se incurrió en infracción o se subsanó, (ii) o mediante acta de infracción, si se determinó la comisión de la infracción.
 
  1. Suspensión de plazos:
    • Por treinta (30) días hábiles, contados desde el 21.03.2020, se suspenden los plazos de las actuaciones inspectivas y de los procedimientos administrativos sancionadores a cargo de la SUNAFIL, las Gerencias o Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo de los Gobiernos Regionales. Asimismo, los plazos de inicio y tramitación de los procedimientos administrativos y de cualquier índole que se encuentren sujetos a plazo, incluyendo a los procedimientos de acceso a la información pública, fraccionamiento del pago de multas y ejecución coactiva de la SUNAFIL.
    • Por treinta (30) días hábiles, contados desde el 16.03.2020, se suspenden los plazos de los procedimientos administrativos sujetos a silencio negativo o positivo, a cargo de la SUNAFIL y de las Gerencias o Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo de los Gobiernos Regionales.
Nota: El empleador está obligado a priorizar y aplicar el trabajo remoto en los trabajadores mayores de 60 años así como en aquellos que padezcan alguno de los siguientes factores de riesgo: hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar crónica, cáncer, otros estados de inmunosupresión, considerados en el grupo de riesgo por edad y factores clínicos establecido en el documento técnico denominado “Atención y manejo clínico de casos de COVID-19 - Escenario de transmisión focalizada”, aprobado por Resolución Ministerial Nº 084-2020-MINSA y sus modificatorias. En caso que, por la naturaleza de las funciones, no sea posible el desarrollo del trabajo remoto, se aplica obligatoriamente la licencia con goce de haber sujeta a compensación posterior (hasta el mes de junio del 2020 que dura el periodo de 90 días de la emergencia sanitaria). El empleador podrá exonerar al trabajador de la referida compensación.