CIRCULAR Nº 0015-2020 - COVID

DICTAN MEDIDAS COMPENSATORIAS A FAVOR DE LAS TRABAJADORES Y A FAVOR DE LA PRESERVACIÓN DEL EMPLEO. - El 27.03.2020 se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto de Urgencia N° 033-2020 que “Establece medidas para reducir el impacto en la economía peruana, de las disposiciones de prevención establecidas en la declaratoria de estado de emergencia nacional ante los riesgos de propagación del COVID-19”. Las medidas laborales adoptadas son:
  1. Disposición de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS)
Los trabajadores, durante la vigencia de la emergencia sanitaria declarada por D.S. N° 008-2020-SA (periodo del 12.03.2020 al 12.06.2020) pueden disponer libremente de los fondos del monto intangible por depósitos de CTS hasta por la suma de S/ 2 400,00 (DOS MIL CUATROCIENTOS Y 00/100 SOLES), a su sola solicitud ante las entidades financieras. Sobre el particular, los  Bancos han establecido aplicativos para facilitar el retiro de los fondos.
 
  1. Suspensión temporal y excepcional del aporte previsional en el Sistema Privado de Pensiones (SPP)
    • De manera excepcional, y por el periodo de pago de la remuneración del mes de abril del 2020, se suspende la obligación de retención y pago de:
  2. El aporte al fondo de pensión (10% del sueldo)
  3. La comisión por administración del fondo de pensión (1.60% del sueldo cuando se trate de comisión sobre el flujo o 0.18% del sueldo si se trata de comisión mixta).
Sin generar a los empleadores penalidades o multas.
  • El Ministerio de Economía y Finanzas, mediante Resolución Ministerial, podrá ampliar el plazo de suspensión establecido en el artículo 10, únicamente por un mes adicional.
 
  1. Seguro de Invalidez y Sobrevivencia Colectivo
    • Durante el periodo de la suspensión temporal de los aportes al Sistema Privado de Pensiones (SPP), los empleadores deben retener, declarar y pagar el monto correspondiente al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia Colectivo del SPP, de manera que la cobertura no se vea afectada. Ello, con el fin de proteger al trabajador y su familia, brindándole al trabajador una pensión de invalidez o una pensión en caso de fallecimiento a sus familiares.
    • El pago de la prima de seguro, durante el periodo establecido en la suspensión de retención y pago antes mencionado, implica que dicho periodo sí debe ser considerado para la evaluación de la cobertura del referido seguro, así como para el cálculo de la remuneración promedio.
 
  1. Subsidio para el pago de planilla de empleadores del sector privado
    • El empleador del sector privado, que cumple con los requisitos indicados en el ítem 4.4.2., recibe de manera excepcional un subsidio por cada trabajador que: (i) genere rentas de quinta categoría, (ii) esté registrado en la declaración jurada del PDT 601–Planilla Electrónica (PLAME) correspondiente al período de enero de 2020, y presentada al 29 de febrero de 2020, (iii) cuyo periodo laboral conforme al T-registro no indique fecha de fin o esta no sea anterior al 15 de marzo de 2020, (iv) no perciba como remuneración bruta mensual más de S/ 1 500,00 (MIL QUINIENTOS Y 00/100 SOLES).
    • Por cada empleador, el monto del subsidio no es superior al 35% de la suma de las remuneraciones brutas mensuales correspondientes a los trabajadores del empleador que cumplan los requisitos del ítem 4.1.
    • No están comprendidos: (i) los empleadores de la Ley N° 30737, Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos, (ii) los empleadores que al 31 de diciembre de 2019 mantengan deudas tributarias exigibles coactivamente mayores a 5 UIT del 2020, (iii) los empleadores que se encuentren en proceso concursal. El Ministerio de Economía y Finanzas puede aprobar otros criterios de exclusión.
    • Procedimiento para determinar el monto del subsidio:
      • La SUNAT dentro de 7 días hábiles realiza el procesamiento de la PLAME del mes de enero del 2020, a fin de determinar los empleadores y los montos que recibirán de subsidio.
      • El procesamiento que realiza la SUNAT se efectúa de acuerdo con los criterios mencionados anteriormente, y conforme a lo siguiente:
  1. El empleador debe haber cumplido con la declaración del Seguro Social de Salud – EsSalud mediante la PLAME del mes de enero del 2020, no encontrarse con baja de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y no estar en calidad de no habido.
  2. Para determinar el monto del subsidio, se considera únicamente a los empleadores que cumplen con las condiciones indicadas, y se suman las remuneraciones brutas mensuales de todos los trabajadores que igualmente cumplan con tales condiciones. A dicha suma se le multiplica por 35%.
    • Pago del subsidio: Se efectúa con abono en cuenta, para lo cual el empleador debe informar de manera remota el Código de Cuenta Interbancaria (CCI) a la SUNAT, en el plazo y modos que esta establezca. Para tal efecto, de manera preliminar al procesamiento de la PLAME, la SUNAT puede solicitar el CCI a todos aquellos empleadores que la presenten. Superado el plazo establecido por SUNAT, si el empleador no remite el CCI, el subsidio queda sin efecto.
    • En un plazo no mayor a dos (02) días hábiles de culminado el procesamiento de la PLAME y con los CCI que SUNAT haya recibido, ésta remite al Banco de la Nación un informe con los resultados del procesamiento de información y una base de datos que debe contener como mínimo el RUC y el CCI del empleador, además del monto del subsidio que le corresponde.
 
 
Nota: El contenido del presente informativo es a la fecha del día 28.03.2020 a las 08:00 horas. Es posible que, las disposiciones sean modificadas o complementadas con nuevas disposiciones que dicte el Gobierno posteriormente.