CIRCULAR Nº 0044-2020 - COVID

INFORMATIVO LABORAL
09.05.2020
 
SE MODIFICAN LOS LINEAMIENTOS PARA LA VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES. El 08.05.2020 se publicó la Resolución Ministerial N° 265-2020-MINSA que modifica el Documento Técnico: “Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19"; cuyas principales disposiciones se detallan a continuación:
 
  1. DEFINICIONES OPERATIVAS
Se modifica la definición de grupos de riesgo y de responsable de seguridad y salud en el trabajo.
 
  • Grupos de Riesgo. – Se precisa el tipo de diabetes y se incluyen enfermedades como el asma, la insuficiencia renal crónica y la obesidad.
 
“Personas mayores de 60 años o quienes cuenten con comorbilidades como: hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, asma, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia renal crónica, cáncer, obesidad u otros estados de inmunosupresión”.
 
Nota: El Índice de Masa Corporal (IMC) para determinar si una persona sufre obesidad se ha incrementado de 30 a 40. Ahora, los trabajadores en grupo de riesgo por obesidad deben tener IMC de 40 a más.
 
  • Responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo. – Ya no es exclusivamente el profesional de la salud, pueden serlo otros profesionales.
 
“Profesional de la salud u otros, del Servicio de Seguridad y Salud en el trabajo, que cumple la función de gestionar la vigilancia de salud de los trabajadores en el marco de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el trabajo. Tiene entre sus funciones prevenir, vigilar y controlar el riesgo de COVID-19”.
 
  1. LINEAMIENTOS PRELIMINARES
Se precisa que el nombre abreviado del sistema integrado para COVID-19 es SISCOVID-19 (no SICOVID-19, como indicaba la Resolución 239-2020-MINSA). A través del SISCOVID-19, los empleadores deben registrar el “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”.
 
  1. LINEAMIENTOS DE VIGILANCIA PARA LA SALUD DE LOS TRABAJADORES
Se incluyen dos obligaciones adicionales para los empleadores en el Lineamiento 7: Vigilancia de la salud del trabajador en el contexto del COVID-19:
  • Durante la emergencia sanitaria, las empresas que realicen el tamizaje de sus trabajadores para COVID-19, en los tópicos de sus instituciones, con insumos directamente adquiridos, deben solicitar a la DIRESA (Dirección Regional de Salud) o GERESA (Gerencia Regional de Salud) de su jurisdicción, formar parte de la Red Nacional de Epidemiología en calidad de Unidad Informante o Unidad Notificante.
  • Durante la emergencia sanitaria, el seguimiento de casos de COVID-19 será realizado por el personal de la salud del Servicio de Seguridad y Salud en el trabajo, en coordinación con el área competente de la DIRESA o GERESA.
 
 
 
  1. CONSIDERACIONES PARA EL REGRESO O REINCORPORACIÓN AL TRABAJO DE TRABAJADORES CON FACTORES DE RIESGO PARA COVID-19
  • Los trabajadores dentro del grupo de riesgo mantendrán la cuarentena hasta el término de la emergencia sanitaria, es decir, hasta el 09.06.2020. En este grupo se incluyen los trabajadores con obesidad con IMC de 40 a más.
  • Los empleadores deben tener especial cuidado con las personas con IMC mayor a 30, promoviendo medidas orientadas a reducir el riesgo, tales como: control de peso, alimentación saludable, actividad física, entre otras. Estas medidas deben contemplarse en el “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”. Será importante la labor de vigilancia del empleador.
 
  1. Anexos modificados en la Resolución:
  • Anexo 1: Profesional de Salud del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo por tamaño de empresa.
  • Anexo 3: Equipo de Protección personal para puestos de trabajo con riesgo de exposición a COVID-19, según nivel de riesgo.
 
NOTAS SOBRE APORTES A LA AFP Y RETIRO DE CTS
Recordamos que la suspensión de aportes a la AFP sólo resulta  aplicable al   mes de Abril  , no rige para el mes de Mayo. En este mes se debe realizar el descuento correspondiente a los trabajadores afiliados al sistema privado de pensiones.
Para el mes de Mayo, tampoco se ha autorizado el retiro de S/ 2 400 de la cuenta CTS del trabajador.