CIRCULAR Nº 0046-2020 - COVID

INFORMATIVO LABORAL
10.05.2020
 
APRUEBAN DISPOSICIONES SOBRE EL CERTIFICADO ÚNICO LABORAL PARA PERSONAS ADULTAS - CERTIADULTO. El 10.05.2020 se publicó el Decreto Legislativo N° 1498 que “Otorga accesibilidad al Certificado Único Laboral para personas adultas ante el impacto del COVID-19"; cuyas principales disposiciones se detallan a continuación:
 
  1. ¿Qué es el Certificado Único Laboral para Personas Adultas – CERTIADULTO?
Es un documento electrónico emitido gratuitamente por el Ministerio de Trabajo para los ciudadanos de 30 años o más años de edad, que contiene información oficial sobre los datos de identidad, antecedentes policiales, penales y judiciales, educación (grados y títulos registrados) y experiencia laboral. 
Se emite a solicitud del ciudadano titular de la información a efectos de facilitar su acceso y/o reinserción al mercado laboral formal a nivel nacional.
 
  1. ¿Hasta cuándo se brinda accesibilidad al CERTIADULTO?
El CERTIADULTO se brinda a partir de su implementación y hasta por un periodo de doce meses. Este plazo puede ser ampliado por el Reglamento.
 
  1. ¿Cómo los empleadores verifican la autenticidad del Certificado Único Laboral para Personas Adultas – CERTIADULTO?
Los empleadores pueden validar la autenticidad del CERTIADULTO a través del código o mecanismo de verificación inserto en él, así como mediante acceso en el portal web del Servicio Nacional del Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (www.empleosperu.gob.pe).
 
 
Nota: En los días posteriores se publicará el Reglamento, que complementará y detallará las disposiciones.