CIRCULAR Nº 0047-2020 - COVID

INFORMATIVO LABORAL
10.05.2020
 
PRORROGAN EL ESTADO DE EMERGENCIA NACIONAL Y ESTABLECEN OTRAS DISPOSICIONES. El 10.05.2020 se publicó el Decreto Supremo N° 083-2020-PCM que “Prorroga el Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del COVID-19 y establece otras disposiciones"; cuyas principales disposiciones se detallan a continuación:
 
  1. Prórroga del Estado de Emergencia Nacional
Por el término de catorce (14) días calendario, a partir del lunes 11 de mayo de 2020 hasta el domingo 24 de mayo de 2020.
Inmovilización social obligatoria o Toque de Queda: Desde las 08:00 pm hasta las 04.00 am, con excepción de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto en los que rige desde las 04:00 pm hasta las 04.00 am. 
 
  1. Personas en grupos de riesgo para COVID-19 y el empleo
Las personas en grupos de riesgo son las siguientes:
  • Personas mayores de 65 años.
  • Personas con enfermedades como: hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar crónica, cáncer, otros estados de inmunosupresión.
 
Trabajo remoto y trabajo presencial de las personas en grupos de riesgo
  • Para estas personas, el empleador debe priorizar su prestación de servicios bajo la modalidad de trabajo remoto.
  • En caso estas personas deseen concurrir a trabajar en las actividades autorizadas, pueden suscribir una declaración jurada de asunción de responsabilidad voluntaria.
  • Se prohíbe ejercer coacción para la firma de este documento, incluyendo supeditar la firma a que se mantenga el vínculo laboral con el empleador.
  • La fiscalización y supervisión está a cargo de la SUNAFIL, Gobiernos locales y Ministerio de Salud.
 
Nota: Las prohibiciones para las personas dentro del grupo de riesgo persisten, debiendo la empresa evaluar los riesgos laborales para evitar contingencias legales posteriores, en el caso se presenten las declaraciones juradas. 
 
  1. Otras disposiciones:
 
  • Libertad de tránsito de las personas en el marco de la reanudación de actividades
Se permite la circulación durante el Estado de emergencia para la prestación y acceso a: Servicios para las actividades comprendidas en las cuatro fases de la estrategia de “Reanudación de actividades”.
A la fecha se ha implementado la Fase 1 de la Reanudación económica de actividades, la cual comprende los sectores de: minería e industria, construcción, servicios de turismo, restaurantes y comercio.
 
  • Uso de vehículos particulares
Solo pueden circular los vehículos particulares autorizados por el Ministerio de Defensa o el Ministerio del Interior con fines de salud, laboral y acceso a bienes y servicios esenciales.
 
  • Límite de aforo no mayor del cincuenta por ciento (50%) en transporte público, entidades financieras, supermercados y otros
Se permite un aforo no mayor del 50% en los vehículos de transporte público y los puntos de recojo de pasajeros, bancos y otras entidades financieras, mercados, supermercados, establecimientos comerciales minoristas de alimentación y otros centros de venta de alimentos no preparados.
 
  • Desplazamientos fuera del domicilio de niños, niñas y adolescentes menores de 14 años
Se autoriza su desplazamiento durante el Estado de emergencia y cuarentena para un paseo diario de máximo 30 minutos a una distancia máxima de 500 metros del domicilio. Los paseos se podrán realizar desde el día lunes 18 de mayo de 2020.