CIRCULAR Nº 0048-2020 - COVID

INFORMATIVO LABORAL
11.05.2020
 
ESTABLECEN NUEVAS MEDIDAS LABORALES DENTRO DE LA EMERGENCIA SANITARIA. El 10.05.2020 se publicó el Decreto Legislativo N° 1499 que “Establece diversas medidas para garantizar y fiscalizar la protección de los derechos socio laborales de los trabajadores en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19"; cuyas principales disposiciones se detallan a continuación:
 
INSPECCIÓN DEL TRABAJO
 
  1. Facultad del inspector del trabajo de imponer el cierre temporal como medida cautelar
El Inspector de trabajo puede imponer el CIERRE TEMPORAL* del área o establecimiento en caso verifique que la empresa incurra en la siguiente infracción:
 
Infracciones muy graves en el marco del Estado de Emergencia Nacional y emergencia sanitaria
Constituyen infracciones administrativas muy graves que afectan el cumplimiento de las disposiciones laborales excepcionales y temporales para prevenir la propagación del coronavirus (COVID-19) en el territorio nacional, las siguientes:
  1. a) Disponer, exigir o permitir el ingreso o la permanencia de personas para prestar servicios en los centros de trabajo cuya actividad no se encuentre exceptuada del Estado de Emergencia Nacional.
  1. b) Incumplir con la regulación aplicable al trabajo remoto para trabajadores considerados en el grupo de riesgo por los períodos de la emergencia nacional y sanitaria. 
*El cierre temporal tiene vigencia hasta que finalice el Estado de Emergencia Nacional.
 
  1. Creación del Plan de recuperación para la Micro y Pequeña empresa (MYPES)
El Plan consiste en la reprogramación del pago de las obligaciones sociolaborales adeudadas al trabajador que se hayan generado desde el inicio del Estado de Emergencia Nacional hasta su culminación. Este periodo puede ser ampliado.
 
El Plan es implementado por la Autoridad Inspectiva de Trabajo, en el marco de las actuaciones de inspección laboral, a solicitud del empleador y con acuerdo del trabajador, siempre que el empleador:
  1. No haya incumplido la limitación de actividades económicas permitidas por el Estado de emergencia.
  2. No haya aplicado la suspensión perfecta de labores respecto de los trabajadores cuyas obligaciones sociolaborales se mantienen impagas.
No están comprendidas dentro del Plan de recuperación:
  • La subsanación del pago de la remuneración del trabajador
  • La subsanación de obligaciones sociolaborales cuyo incumplimiento es infracción muy grave, como: pagos de vacaciones, licencias, permisos, horas extras
 
  1. Medidas excepcionales para el pago de multas administrativas por parte de MYPES
La SUNAFIL puede establecer fraccionamiento, reprogramación, aplazamiento, para el pago de las multas impuestas a MYPES, por incumplimiento de las normas socio laborales, con excepción de aquellas calificadas como muy graves (no pagar remuneración, vacaciones, licencias, permisos, otras).  Las micro y pequeñas empresas pueden acogerse a estas facilidades hasta el 31 de diciembre de 2020.
 
  1. Conciliación Administrativa 
Se prevé una etapa de conciliación administrativa previa a la inspección laboral por parte de SUNAFIL.