CIRCULAR Nº 0049-2020 - COVID

INFORMATIVO LABORAL
11.05.2020
 
ESTABLECEN NUEVAS MEDIDAS LABORALES DENTRO DE LA EMERGENCIA SANITARIA. El 10.05.2020 se publicó el Decreto Legislativo N° 1499 que “Establece diversas medidas para garantizar y fiscalizar la protección de los derechos socio laborales de los trabajadores en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19"; cuyas principales disposiciones se detallan a continuación:
 
FACILIDADES LABORALES PARA LOS TRABAJADORES CON FAMILIARES DIAGNOSTICADOS CON COVID-19 O QUE SE ENCUENTRAN EN EL GRUPO DE RIESGO ANTE UN POSIBLE CONTAGIO DE COVID-19
 
  1. ¿A quiénes se aplican las facilidades laborales?
A quienes trabajan de manera presencial o remota durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria y son los únicos a cargo del cuidado de familiares con COVID-19 o dentro del grupo de riesgo que no estén hospitalizados.
 
  1. ¿Cuáles son las facilidades laborales? 
Las facilidades laborales son las siguientes y se pueden otorgar una o varias:
  • Licencia con goce de haber, sujeta a compensación posterior.
  • Reducción de la jornada de trabajo, sujeta a compensación posterior.
  • Reorganización de horarios de trabajo, trabajo por turnos o trabajo remoto.
  • Permisos temporales durante la jornada de trabajo, sujetos a compensación posterior.
  • Cualquier otra facilidad laboral que resulte pertinente.
 
El otorgamiento de las facilidades laborales no implica, en ningún caso, la reducción de la remuneración y de los beneficios sociales.
 
  1. ¿Cómo se ejercita el derecho a gozar de dichas facilidades laborales?
El trabajador debe comunicar al empleador, por medio físico o virtual, que es el único a cargo del cuidado de familiares con COVID-19 o dentro del grupo de riesgo que no estén hospitalizados.
 
Además, debe adjuntar: 1) el certificado médico del familiar o documento que acredite que está dentro del grupo de riesgo y 2) una declaración jurada de ser el único a cargo de su cuidado.
 
  1. ¿Qué sucede si existen facilidades laborales anteriores otorgadas al trabajador?
Si las facilidades laborales otorgadas con anterioridad al trabajador, por tener un familiar enfermo o con riesgo de enfermedad, son más favorables, se mantienen vigentes.