CIRCULAR Nº 0051-2020 - COVID

INFORMATIVO LABORAL
11.05.2020
 
ESTABLECEN NUEVAS MEDIDAS LABORALES DENTRO DE LA EMERGENCIA SANITARIA. El 10.05.2020 se publicó el Decreto Legislativo N° 1499 que “Establece diversas medidas para garantizar y fiscalizar la protección de los derechos socio laborales de los trabajadores en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19"; cuyas principales disposiciones se detallan a continuación:
 
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SST)
 
  1. Exámenes médicos ocupacionales 
Se suspende la realización de exámenes médicos ocupacionales periódicos y se prorroga automáticamente la vigencia de aquellos que hayan vencido o estén por vencer durante la Emergencia Sanitaria.
 
En las actividades de alto riesgo, también se suspende su realización, excepto para aquellos trabajadores que no cuenten con un examen médico ocupacional efectuado en el último año.
 
Para el caso de exámenes médicos ocupacionales de salida, sólo se debe realizar si existe solicitud escrita del trabajador.
 
Subiste la obligación del empleador de vigilar la salud de los trabajadores atendiendo a los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud.
 
  1. Capacitaciones en SST
Las capacitaciones presenciales se aplican únicamente en los siguientes supuestos:
  1. a) Al momento de la contratación cualquiera sea la modalidad o duración; y,
  2. b) Cuando se produzca cambios en la función, puesto de trabajo o en la tipología de la tarea o actividad a realizar por el trabajador.
 
Las demás capacitaciones se realizan en forma virtual haciendo uso de los diferentes medios o herramientas tecnológicas (videoconferencias en zoom, Google meet, entre otras).
 
  1. Auditorias al sistema de gestión de SST
La obligatoriedad de las auditorías al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo queda suspendida durante la Emergencia Sanitaria (hasta el 09.06.2020) para todos los sectores económicos.
 
Culminada la Emergencia Sanitaria, el empleador debe realizar las auditorías dentro de los 90 días calendario siguientes al término de la misma (hasta el 07.09.2020) y presentar el informe correspondiente.
 
  1. Prorroga del mandato del Supervisor de SST o de los representantes de los trabajadores ante el Comité de SST.
Si durante la Emergencia Sanitaria no resulta posible la organización del proceso de elección, su mandato se prorroga automáticamente hasta el término de la Emergencia Sanitaria (es decir, hasta el 09.06.2020).