CIRCULAR Nº 0055-2020 - COVID

Resolución Sunafil 080-2020
                                                                                   Publicada el 11 de mayo de 2020
 
Antecedentes:
  1. Esta resolución tiene sus antecedentes normativos generales en:
    • El D.S 008-2020-SA que declaró en emergencia Sanitaria a la Nación por un lapso de 90 días útiles, a partir del 11 de marzo.
    • Posteriormente, mediante Decretos Supremos 044-2020-PCM, 051, 064,075 y 083-2020.PCM, se declaró el Estado de Emergencia Nacional, con aislamiento social obligatorio, por plazos que vencen el 27 de Mayo del presente año.
 
  1. FINALIDAD DE LA RESOLUCIÓN SUNAFIL
Como consecuencia de ellas, SUNAFIL emitió Resoluciones diversas de su competencia, destinadas a Suspender los plazos del sistema de Inspección de Trabajo, tales como la R.Sup.074-2020-SUNAFIL
  • De las actuaciones Inspectivas[1]
  • De los procedimientos administrativos sancionadores.[2] (
  • Con ésta última, 080, se prorroga de estos plazos incluyendo dentro de éstos los siguientes:
    • Procedimientos administrativos sujetos a silencio negativo o positivo del Sistema de Inspección de Trabajo (SIT) (A cargo de Direcciones o Gerencias Regionales de Trabajo)
    • Procedimientos de acceso a la información pública.
    • Procedimientos de fraccionamiento de pago de multas y ejecución coactiva de SUNAFIL.
 
Estando a la finalidad de la Resolución comentada, los plazos originales establecidos por la R. Sup. 074-2020-SUNAFIL se prorrogan por quince días hábiles, esto es desde el 07 de Mayo, venciendo, en consecuencia, el 27 de Mayo.
Es decir quedan en suspenso los mismos, y su cómputo recién se retomará a partir del 28 de Mayo.
A manera de recordatorio, se debe tener presente que:
Son Actuaciones Inspectivas las diligencias que la Inspección del Trabajo sigue, con carácter previo al inicio del procedimiento administrativo sancionador, para comprobar si se cumplen las disposiciones vigentes en materia socio-laboral y poder adoptar las medidas inspectivas que en su caso procedan, para garantizar el cumplimiento de las normas socio laborales).
Es Procedimiento administrativo sancionador en materia socio-laboral, es el procedimiento administrativo especial de imposición de sanciones que se inicia mediante Acta de Infracción de la Inspección del Trabajo, y se dirige a la presentación de alegaciones y pruebas, en su descargo, por los sujetos identificados como responsables de la comisión de infracciones, así como a la adopción de a resolución sancionadora, que proceda, por los órganos y autoridades administrativas competentes para sancionar.)
[1]Son las diligencias que la Inspección del Trabajo sigue, con carácter previo al inicio del procedimiento administrativo sancionador, para comprobar si se cumplen las disposiciones vigentes en materia socio-laboral y poder adoptar las medidas inspectivas que en su caso procedan, para garantizar el cumplimiento de las normas socio laborales).
Procedimiento administrativo sancionador en materia socio-laboral, es el procedimiento administrativo especial de imposición de sanciones que se inicia mediante Acta de Infracción de la Inspección del Trabajo, y se dirige a la presentación de alegaciones y pruebas, en su descargo, por los sujetos identificados como responsables de la comisión de infracciones, así como a la adopción de a resolución sancionadora, que proceda, por los órganos y autoridades administrativas competentes para sancionar.)