CIRCULAR Nº 0028-2020 - COVID

INFORMATIVO LABORAL
MAYORES DE 60 AÑOS DEBERÁN TRABAJAR OBLIGATORIAMENTE DE FORMA REMOTA EN SU DOMICILIO HASTA EL 09.06.2020.

A continuación, se detalla qué es el trabajo remoto y sus principales disposiciones.

  1. El Ministerio de Trabajo el 26.03.2020 publicó, mediante la Resolución Ministerial N° 072-2020-TR, la “Guía para la aplicación del Trabajo Remoto” (en adelante la Guía), la cual busca esclarecer ciertos aspectos de la modalidad para las empresas que tengan que utilizar esta forma de trabajo durante la duración de la emergencia sanitaria a nivel nacional.
 
  1. La Guía define al trabajo remoto como la prestación de servicios que realiza un trabajador desde su domicilio o lugar de aislamiento domiciliario, a través de medios o equipos informáticos, de telecomunicaciones y análogos u otros que posibiliten cumplir su labor cuando la naturaleza de ésta la permita.
  2. En ese sentido, se precisa que la aplicación del trabajo remoto, alternativa más flexible en comparación al teletrabajo, será hasta el 15.06.2020.
  3. Asimismo, se indica que aquellos trabajadores que sean poblaciones vulnerables, es decir, mayores de 60 o personas con hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras de inmunosupresión deben realizar trabajo remoto obligatoriamente.
  4. Debido a que la Guía no da una lista cerrada de qué enfermedades pueden calificar a un trabajador como uno en grupo de riesgo, pudiendo incluirse a muchas otras enfermedades que causen inmunosupresión; se recomienda a los empleadores realizar exámenes médicos en su personal y que los trabajadores comenten acerca de estas a sus empleadores.
  5. Respecto a las modalidades formativas, resulta también de aplicación el trabajo remoto.
  6. La guía señala que las empresas deben capacitar a sus trabajadores con relación del uso de software o plataforma digital que deban utilizar para el desarrollo del trabajo desde casa. Además, se le debe comunicar al trabajador acerca de sus obligaciones durante la jornada.
 
  1. Por otra parte, constituye infracción muy grave, según la Novena Disposición Final y Transitoria del Decreto Supremo N° 019-2006-TR, Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo y modificatorias, incumplir con la regulación aplicable al trabajo remoto para trabajadores/as considerados/as en el grupo de riesgo por los períodos de la emergencia nacional y sanitaria; por la cual se puede aplicar una multa de:
Para la microempresa                                     : entre 0.23 UIT y 0.68 UIT
Para la pequeña empresa                              : entre 0.77 UIT y 7.65 UIT
Para la mediana y gran empresa (NO MYPE)   : entre 2.63 UIT y 52.53 UIT
*Valor de UIT para el año 2020: S/ 4 300.00
 
  1. En esa línea, la Sunafil por Resolución de Superintendencia N° 074-2020-SUNAFIL ha aprobado el Protocolo N° 003-2020-SUNAFIL/INII, “Protocolo sobre el ejercicio de la función inspectiva, frente a la emergencia sanitaria y estado de emergencia nacional para prevenir la propagación del coronavirus (covid-19) en el territorio nacional”, en la cual ha señalado que pondrá un énfasis en detectar este tipo de infracciones, por lo que es necesario que las empresas acaten la modalidad del trabajo remoto lo más posible.
 
 
Anexo 1: Link de la Guía para la aplicación del trabajo remoto.
https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/571631/GUIA_PARA_LA_APLICACION_DEL_TRABAJO_REMOTO.pdf
 
 
Anexo 2: Informativo laboral que resume la Guía para la aplicación del trabajo remoto.
 
  1. ¿Qué es el trabajo remoto?
Prestación de servicios subordinada que realiza un trabajador que se encuentra físicamente en su domicilio o en el lugar de aislamiento domiciliario, a través de medios o equipos informáticos, de telecomunicaciones y análogos (internet, telefonía u otros), así como de cualquier otra naturaleza que posibilite realizar las labores fuera del centro de trabajo, siempre que la naturaleza de las labores lo permita.
 
  1. ¿Hasta cuándo se puede aplicar el trabajo remoto?
El trabajo remoto se puede aplicar durante la vigencia de la emergencia sanitaria declarada mediante Decreto Supremo N° 008-2020-SA por el plazo de 90 días calendario, es decir, hasta el 15.06.2020. Este plazo puede ser modificado por el Ministerio de Salud – MINSA.
 
 
  1. ¿A quiénes se puede aplicar el trabajo remoto?
    • Es facultad del empleador establecer el trabajo remoto a:
  2. Empleadores y trabajadores del sector público y privado.
  3. Las modalidades formativas u otras análogas utilizadas en el sector privado, en cuanto resulte pertinente. Si la persona en formación se encuentra dentro del grupo de riesgo, se aplica de manera obligatoria el trabajo remoto, y de no ser posible ello, contará con el goce de sus subvenciones sujeta a compensación posterior.
 
  • Además, a los siguientes supuestos:
 
Supuesto en el que se encuentra el trabajador Si las actividades del trabajador pueden realizarse de manera remota Si las actividades del trabajador requieren presencia física y no pueden realizarse de manera remota
Grupos de riesgo según el documento técnico aprobado por la Resolución Ministerial N° 084-2020-MINSA Obligatorio: El empleador debe identificarlos y priorizarlos para disponer el trabajo remoto. No aplica el trabajo remoto y se les debe otorgar licencia con goce de haber durante la emergencia sanitaria, la cual se sujeta a compensación posterior.
Quienes prestan los servicios y bienes esenciales regulados en el numeral 4.1. del artículo 4, en el numeral 8.3 del artículo 8 y en el numeral 9.3 del artículo 9 del Decreto Supremo N° 044-2020-PCM Facultativo: La empresa puede determinar el trabajo remoto para que lo realicen desde donde se encuentren. No aplica el trabajo remoto si sus funciones se deben realizar presencialmente (por ejemplo: operarios, supervisores, trabajo en planta, entre otros)
Impedidos de ingresar al país según normas de las autoridades competentes.Quienes están cumpliendo aislamiento domiciliario por provenir de países del listado publicado por el Ministerio de Salud.Quienes no están en algún otro supuesto del presente cuadro y se encuentran cumpliendo aislamiento social durante la emergencia nacional Facultativo: La empresa puede determinar el trabajo remoto para que lo realicen desde el domicilio o el lugar de aislamiento. En el caso de los impedidos de ingresar al país, el trabajo remoto se realiza desde el lugar donde se encuentren. No aplica el trabajo remoto y, durante el estado de emergencia nacional, se les debe otorgar una licencia con goce de haber. Las partes acordarán si las horas dejadas de laborar serán objeto de compensación posterior a la vigencia del estado de emergencia nacional, así como la forma en que dichas horas serán compensadas.
 
  • No es aplicable a los trabajadores confirmados con el COVID-19, ni a quienes se encuentran con descanso médico. En estos supuestos, se suspende la obligación del trabajador de prestar servicios sin afectar el pago de sus remuneraciones. Los trabajadores con descanso médico, luego de cumplir con su descanso, pueden realizar trabajo remoto, siempre que tenga vigencia la emergencia sanitaria.
 
  1. ¿Qué factores debe tener en cuenta el empleador para determinar el trabajo remoto?
    • Determinar quienes por la naturaleza de sus labores pueden desempeñarlas sin necesidad de encontrarse físicamente en el centro de trabajo, mediante los medios o equipos indicados en el ítem 1 de este informativo. Por ejemplo, algunas actividades administrativas de soporte o asesoramiento (contabilidad, legal, tecnología, entre otros) pueden ser realizadas de manera remota a través de herramientas informáticas; no obstantes, las labores de limpieza, vigilancia o producción en una planta industrial requieren la presencia física del trabajador, por lo que no es posible el trabajo remoto.
    • Identificar y priorizar a los trabajadores considerados en el grupo de riesgo por edad y factores clínicos indicados en la Resolución Ministerial N° 084-2020-MINSA.
    • Analizar la situación en la que pueden encontrarse los trabajadores a consecuencia de no aplicar el trabajo remoto durante la emergencia sanitaria, como los riesgos de contraer el COVID-19 durante su traslado o en el propio centro de trabajo.
    • Identificar las diferentes situaciones en las que pueden encontrarse los trabajadores a consecuencia de las medidas adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria y del estado de emergencia nacional.
 
  1. ¿Qué obligaciones especiales corresponden a los empleadores en caso de trabajo remoto?
    • No afectar la naturaleza del vínculo laboral, la remuneración y demás condiciones económicas, salvo las vinculadas a la asistencia al centro de trabajo o si favorecen al trabajador.
    • Comunicar al trabajador, mediante soporte físico o digital, la decisión de cambiar el lugar de prestación de servicios para implementar el trabajo remoto. (Ver Modelo de comunicación del trabajo remoto).
    • Informar al trabajador, a través de medios físicos o digitales, las medidas, condiciones y recomendaciones de seguridad y salud en el trabajo remoto, incluyendo aquellas medidas que se deben observar para eliminar o reducir los riesgos más frecuentes en esta modalidad de trabajo. Al respecto, se recomienda tener en cuenta los riesgos referidos a trastornos musculo-esqueléticos, fatiga visual, fatiga mental, factores psicosociales, así como los riesgos asociados a los equipos de trabajo, insumos, entorno, condiciones ergonómicas y psicosociales a las que se expone el trabajador mientras trabaja remotamente.
Además, se debe indicar el canal mediante el cual el trabajador pueda comunicar riesgos adicionales o accidentes de trabajo que puedan ocurrir.
  • Asignar labores al trabajador y establecer los mecanismos de supervisión y reporte durante la jornada laboral.
  • Otorgar las facilidades necesarias para el acceso a sistemas, plataformas, o aplicativos informáticos necesarios para el desarrollo de sus funciones, las instrucciones para su adecuado uso, así como las reglas de confidencialidad y protección de datos que resulten aplicables.
  • Brindar capacitación previa en caso que se implementen sistemas, plataformas o aplicativos informáticos distintos a los utilizados anteriormente por el trabajador.
 
  1. ¿Qué obligaciones especiales corresponden a los trabajadores que realizan trabajo remoto?
    • Cumplir con la normativa vigente sobre seguridad de la información, protección y confidencialidad de los datos, así como guardar confidencialidad de la información proporcionada por el empleador para la prestación de servicios.
    • Cumplir las medidas y condiciones de seguridad y salud en el trabajo informadas por el empleador.
    • Estar disponible, durante la jornada de trabajo, para las coordinaciones de carácter laboral que sean necesarias.
    • Entregar o reportar el trabajo encargado en los horarios establecidos por el empleador dentro de su jornada laboral.
    • Participar de los programas de capacitación que disponga el empleador.
    • Informar a su empleador de manera inmediata cualquier desperfecto en los medios o mecanismos para el desarrollo del trabajo remoto, a fin de recibir las instrucciones para brindar continuidad al trabajo remoto.
    • Cumplir con la prohibición de subrogación de funciones.
 
  1. ¿Quién debe proporcionar los equipos y medios para desarrollar el trabajo remoto?
El empleador o el trabajador.
 
  1. ¿Se debe compensar los gastos en los que incurra el trabajador?
En caso que los medios o mecanismos para el desarrollo del trabajo remoto sean proporcionados por el trabajador, las partes pueden acordar la compensación de los gastos adicionales derivados del uso de tales medios o mecanismos.
 
  1. ¿Qué disposiciones rigen la jornada en el trabajo remoto?
La jornada ordinaria de trabajo aplicable es la pactada con el empleador antes de iniciar la modalidad de trabajo remoto o la que hubieran convenido con ocasión del mismo. Las partes pueden pactar que el trabajador distribuya libremente su jornada de trabajo en los horarios que mejor se adapten a sus necesidades, siendo posible su distribución hasta por un máximo de 6 días a la semana. Sin perjuicio de lo indicado, son aplicables las reglas y límites máximos previstas en el TUO de la Ley de jornada, horario y trabajo en sobretiempo aprobado por Decreto Supremo N° 007-2002-TR.
 
  1. ¿El incumplimiento de la regulación aplicable al trabajo remoto está sujeto a fiscalización laboral?
Sí. La fiscalización laboral de las normas sociolaborales durante el estado de emergencia se rige bajo el Protocolo N° 003-2020-SUNAFIL aprobado por Resolución de Superintendencia N° 074-2020-SUNAFIL.
Constituyen infracciones administrativas muy graves:
  1. a) Disponer, exigir o permitir el ingreso o la permanencia de personas para prestar servicios en los centros de trabajo cuya actividad no se encuentre exceptuada del Estado de Emergencia Nacional declarado por Decreto Supremo N° 044-2020-PCM o para labores que no sean las estrictamente necesarias dentro del ámbito de la excepción.
  2. b) Incumplir con la regulación aplicable al trabajo remoto para trabajadores/as considerados/as en el grupo de riesgo por los períodos de la emergencia nacional y sanitaria.
 
  1. ¿Qué se puede hacer ante el incumplimiento de la regulación aplicable al trabajo remoto?
El Ministerio de Trabajo ha puesto a disposición de los trabajadores y empleadores una línea telefónica gratuita para consultas laborales a nivel nacional: 0800-16872.
Asimismo, a través de la SUNAFIL, las personas que se encuentren bajo el régimen laboral de la actividad privada, pueden realizar sus consultas en la línea telefónica gratuita 01390-2800 y cuentan con una plataforma web para realizar sus denuncias ante una presunta infracción a la normatividad sociolaboral.
 
Modelo de comunicación del trabajo remoto
____ de ___________ de 2020
Señor/a:
______________________________________________ (Nombre y apellido)
______________________________________________ (Puesto y ocupación)
Presente. -
De mi consideración:
Por medio de la presente, y en el marco de las medidas estatales dispuestas ante el riesgo de propagación del coronavirus (COVID-19), se le comunica la decisión de la entidad empleadora de cambiar el lugar de su prestación de servicios.
Por tanto, usted realizará trabajo remoto desde su domicilio o lugar de aislamiento domiciliario (Nota: de tratarse de una persona imposibilitada de retornar al país, se brinda desde el lugar donde se encuentre el trabajador), conforme a lo siguiente:
  • Duración: desde el día ___/___/___ hasta el ___/___/___ (Nota: puede aplicarse el trabajo remoto hasta que dure la emergencia sanitaria por el COVID-19).
  • Equipos y medios informáticos, de telecomunicaciones y análogos, así como de cualquier otra naturaleza, necesarios para la prestación de servicios: _________________________________________________________________________________(desarrollar listado de equipos y la parte encargada de proporcionar cada uno).
(Nota: en caso de que los equipos y medios sean proporcionados por el trabajador, las partes pueden acordar la compensación de los gastos adicionales derivados del uso de tales equipos y medios y ello se indica en el presente punto).
  • Funciones/tareas: _________________________________________________________________
  • Mecanismos de supervisión y reporte: ________________________________________________
  • Medidas, condiciones y recomendaciones d seguridad y salud en el trabajo durante el desarrollo del trabajo remoto, incluyendo aquellas para eliminar o reducir los riesgos más frecuentes de esta modalidad: ________________________________________________________________________
(desarrollar de acuerdo con las recomendaciones de la Guía).
Mediante ____________________________________________ (señalar canal de comunicación) se le informará de riesgos y medidas adicionales en esta materia.
  • Jornada de trabajo: _____________________ (indicar la que venía rigiendo previamente al trabajo remoto o alguna otra que sea convenida), conforme al siguiente horario ________________________ (explicar la forma de distribución de las horas diarias de trabajo), siendo sus días de descanso los días ____________________________________.
Durante dicha jornada el trabajador remoto debe encontrarse disponible para las coordinaciones de carácter laboral que resulten necesarias y reportar su trabajo.
(Nota: De no encontrarse sujeto a fiscalización inmediata del tiempo de labores, indicarlo).
 
Otros que pueden detallarse:
  • De ser el caso, facilidades para el acceso a sistemas, plataformas, o aplicativos informáticos necesarios para el desarrollo de las funciones del trabajador, otorgando las instrucciones correspondientes, así como las reglas de confidencialidad.
  • Forma mediante la que se realizará la capacitación correspondiente en caso de que se ponga en funcionamiento sistemas, plataformas o aplicativos informáticos distintos a los utilizados con anterioridad por el trabajador.
Cabe indicar que el trabajo remoto determinado mediante la presente carta no afecta la naturaleza de su vinculo laboral, la remuneración ni demás condiciones económicas, salvo aquellas vinculadas a la asistencia al centro de trabajo o cuando estas favorezcan al trabajador.
Atentamente,
Datos de identificación de la entidad empleadora: _____________________________ (denominación o razón social), número de Registro Único de Contribuyente ____________________.
Datos del representante o encargado de realizar la presente comunicación: _____________________________ (nombre completo y cargo).