CIRCULAR Nº 0035-2020 - COVID

INFORMATIVO LABORAL
 
DICTAN NORMAS COMPLEMENTARIAS PARA LA APLICACIÓN DEL D.U. N° 038-2020. El día de hoy 21.04.2020 se publicó el Decreto Supremo N° 011-2020-TR que “Establece normas complementarias para la aplicación del Decreto de Urgencia N° 038-2020, Decreto de Urgencia que establece medidas complementarias para mitigar los efectos económicos causados a los trabajadores y empleadores ante el COVID-19 y otras medidas”; cuyas principales disposiciones se detallan a continuación:
 
  1. Medidas para preservar el empleo de los trabajadores
    • Trabajo remoto o licencia con goce de haber
Para que el empleador pueda adoptar las medidas necesarias a fin de mantener el vinculo laboral y la percepción de remuneraciones (privilegiando el acuerdo con los trabajadores) debe encontrarse en alguno de los siguientes supuestos de imposibilidad de aplicación del trabajo remoto o licencia con goce de haber por la naturaleza de las actividades o nivel de afectación económica:
 
Imposibilidad de aplicar trabajo remoto por la naturaleza de las actividades Imposibilidad de aplicar licencia con goce de haber por la naturaleza de las actividades Imposibilidad de aplicar trabajo remoto o licencia con goce de haber por nivel de afectación económica
Cuando se requiere la presencia del trabajador de forma indispensable, por la utilización de herramientas o maquinarias que solo pueden operar en el centro de labores, u otras que resulten inherentes a las características del servicio contratado. Cuando la compensación de horas no es razonable en atención a causas objetivas vinculadas a la prestación:i) cuando la jornada del empleador cuenta con distintos turnos que cubren su actividad continua a lo largo de las 24 horas del día; ii) cuando, por la naturaleza riesgosa de las actividades la extensión del horario pueda poner en riesgo la seguridad y salud de los trabajadores; iii) cuando el horario de atención del empleador se sujete a restricciones establecidas por leyes u otras disposiciones normativas o administrativas; y iv) otras situaciones que manifiestamente escapen al control de las partes. Para empleadores cuyas actividades están permitidas de ser realizadas durante el Estado de Emergencia: a) Para medidas adoptadas en abril del 2020: Cuando la ratio resultante de dividir las remuneraciones de todos los trabajadores declarados en la Planilla Electrónica del empleador entre su nivel de ventas correspondiente al mes de marzo, comparado con la ratio del mismo mes del año anterior, registra en el mes de marzo 2020 un incremento mayor a seis (6) puntos porcentuales para el caso de micro y pequeñas empresas, y a trece (13) puntos porcentuales para el caso de medianas y grandes empresas. b) Para medidas adoptadas a partir de mayo del 2020: Cuando el ratio resultante de dividir las remuneraciones de todos los trabajadores declarados en la Planilla Electrónica del empleador entre su nivel de ventas correspondiente al mes previo en el que adopta la medida, comparado con el ratio del mismo mes del año anterior, registra en dicho mes previo un incremento mayor a doce (12) puntos porcentuales para el caso de micro y pequeñas empresas, y de veintiséis (26) puntos porcentuales para el caso de medianas y grandes empresas. 
Para empleadores cuyas actividades no están permitidas de ser realizadas durante el Estado de Emergencia: a) Para medidas adoptadas en el mes de abril del 2020: Cuando el ratio resultante de dividir las remuneraciones de todos los trabajadores declarados en la Planilla Electrónica del empleador entre su nivel de ventas correspondiente al mes de marzo, comparado con el ratio del mismo mes del año anterior, registra en el mes de marzo 2020 un incremento mayor a cuatro (4) puntos porcentuales para el caso de micro y pequeñas empresas, y a once (11) puntos porcentuales para el caso de medianas y grandes empresas. b) Para medidas adoptadas a partir de mayo del 2020: Cuando el ratio resultante de dividir las remuneraciones de todos los trabajadores declarados en la Planilla Electrónica del empleador entre su nivel de ventas correspondiente al mes previo en el que adopta la medida, comparado con el ratio del mismo mes del año anterior, registra en dicho mes previo un incremento mayor a ocho (8) puntos porcentuales para el caso de micro y pequeñas empresas, y de veintidós (22) puntos porcentuales para el caso de medianas y grandes empresas.
En caso que el empleador tuviera menos de un año de funcionamiento, para efecto de los literales a) y b), en lugar de comparar con la ratio del mismo mes del año anterior, la comparación se realiza en función a la ratio promedio mensual de ventas de los primeros tres (3) meses de funcionamiento.En el caso de que las ventas del mes previo a la adopción de la medida correspondiente sean igual a cero, el empleador sí podrá aplicar la medida.
* El cálculo de las ratios indicados en el presente numeral se realiza conforme al Anexo adjunto al presente informativo.
 
 
  1. Medidas que resulten necesarias para mantener el vínculo laboral
    • Los empleadores que se encuentren en los supuestos anteriores, procuran en primer término adoptar las medidas alternativas que resulten necesarias a fin de mantener la vigencia del vínculo laboral y la percepción de remuneraciones, privilegiando el diálogo con los trabajadores, tales como:
  1. a) Otorgar el descanso vacacional adquirido y pendiente de goce.
  2. b) Acordar mediante soporte físico o virtual, el adelanto del descanso vacacional a cuenta del periodo vacacional que se genere a futuro. El adelanto del descanso vacacional se sujeta a las reglas establecidas en las normas vigentes relativas a las vacaciones.
  3. c) Acordar mediante soporte físico o virtual, la reducción de la jornada laboral diaria o semanal, con la reducción proporcional de la remuneración. Se considera el criterio del valor hora establecido en el artículo 12 del Decreto Supremo N° 007-2002-TR, TUO de la Ley de jornada de trabajo, horario y trabajo en sobretiempo.
  4. d) Acordar mediante soporte físico o virtual, con los trabajadores la reducción de la remuneración, la cual debe guardar proporcionalidad con las causas que la motivan y no puede ser menor a la remuneración mínima vital (RMV).
  5. e) Adoptar otras medidas reguladas por el marco legal vigente, siempre que permitan mantener el vinculo laboral y la percepción de las remuneraciones de los trabajadores.
                       
Notas: Previo a la adopción de estas medidas, el empleador debe informar a la organización sindical o, en su defecto, a los representantes de los trabajadores elegidos o a los trabajadores afectados, los motivos para la adopción de dichas medidas a fin de entablar negociaciones que busquen satisfacer los intereses de ambas partes. Se debe dejar constancia de la remisión de información y de la convocatoria a negociación. Las medidas no deben afectar derechos fundamentales de los trabajadores, como es el caso de la libertad sindical y el trato no discriminatorio.  Este aspecto será verificado posteriormente.
 
  1. De la suspensión perfecta de labores
  • Agotada la posibilidad de adoptar las medidas necesarias para mantener el vinculo laboral, el empleador puede excepcionalmente aplicar la suspensión perfecta de labores.
  • No puede exceder de treinta (30) días calendario luego de terminada la vigencia de la Emergencia Sanitaria, es decir, hasta el 09.07.2020; este plazo puede ser prorrogado.
  • La aplicación de la suspensión perfecta de labores no debe afectar derechos fundamentales de los trabajadores (la libertad sindical, la protección de la mujer embarazada o la prohibición del trato discriminatorio). Asimismo, se protege especialmente a las personas con discapacidad, personas diagnosticadas con COVID 19, personas que pertenecen al grupo de riesgo por edad y factores clínicos.
 
  1. Procedimiento de la suspensión perfecta de labores
  • El empleador comunica la decisión de acogerse a la suspensión perfecta de labores a los trabajadores afectados y a sus representantes elegidos, de existir, de manera física o virtual. Se puede adjuntar en la plataforma virtual del Ministerio de Trabajo el documento correspondiente que respalde dicha comunicación.
  • El empleador comunica la suspensión perfecta a la Autoridad Administrativa de Trabajo (AAT), por vía remota, según el formato aprobado, como máximo hasta el día siguiente de adoptada la suspensión, a través de la plataforma virtual del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Se debe indicar en la plataforma virtual la dirección de correo electrónico del empleador, los trabajadores comprendidos y la de sus representantes, de ser el caso, para las notificaciones correspondientes.
  • Si se trata de una suspensión perfecta de carácter suprarregional o nacional, su posterior tramite estará a cargo de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo. Si se trata de una suspensión perfecta de carácter local o regional, su posterior tramite estará a cargo de la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos o quien haga sus veces en cada Dirección o Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.
  • Dentro de las 48 horas siguientes de recibida la comunicación, la AAT solicita la actuación de la Inspección del Trabajo para la verificación de hechos sobre la suspensión perfecta de labores, teniendo en consideración la información brindada por el empleador en el formato aprobado que tiene carácter de declaración jurada.
  • En el curso de la fiscalización, los documentos que a pedido de la Inspección del Trabajo deben ser presentados por el empleador para acreditar que no pudo aplicar trabajo remoto o licencia con goce de haber por la naturaleza de actividades o afectación económica:
  1. Copia de la declaración jurada presentada mediante el Formulario N° 621– Declaraciones mensuales de IGV-Renta.
  2. Los formularios del PDT 601 – Planilla Electrónica (PLAME) con la información declarada sobre remuneraciones de los trabajadores.
 
Además, el Inspector de trabajo verificará:
  1. Información sobre el acceso y destino de los subsidios de origen público otorgados en el marco de la Emergencia Sanitaria.
  2. Que los trabajadores comprendidos en la suspensión perfecta de las labores efectivamente se mantengan inactivos, y que sus puestos de trabajo se encuentren desocupados.
  3. Los motivos de las actividades que continúan ejecutándose de manera presencial o remota, en caso de suspensión perfecta parcial.
  4. Que el motivo de la inclusión de los trabajadores sindicalizados o de representantes de trabajadores en la suspensión perfecta de labores esté vinculado al puesto de trabajo.
  5. Que el empleador procuró la adopción de medidas para mantener la vigencia del vínculo laboral y la percepción de remuneraciones, y los motivos por los cuales no ha sido realizado.
  6. La manifestación del empleador, así como de la organización sindical, o a falta de ésta de los trabajadores o sus representantes, de ser posible.
 
  • La Autoridad Inspectiva de Trabajo realiza la verificación y remite la información anterior dentro del plazo no mayor de treinta (30) días hábiles de presentada la comunicación del empleador.
  • Recibido el informe de la Autoridad Inspectiva de Trabajo y previa evaluación y ponderación del mismo, la Autoridad Administrativa de Trabajo expide resolución dentro de los siete (7) días hábiles siguientes, contados a partir de la última actuación inspectiva. La decisión de la autoridad puede abarcar 3 escenarios:
  1. Se comprueba que la información consignada por el empleador en la comunicación de la suspensión perfecta SÍ guarda correspondencia con los hechos verificados por la Inspección de Trabajo. Entonces, está aprobada la medida.
  2. Se comprueba que la información consignada por el empleador en la comunicación de la suspensión perfecta NO guarda correspondencia con los hechos verificados por la Inspección de Trabajo o afecta derechos fundamentales laborales. Entonces, se deja sin efecto la medida, se ordena el pago de las remuneraciones por el tiempo de suspensión transcurrido y, si corresponde, se ordena la reanudación inmediata de las labores.
  3. La Autoridad Administrativa de Trabajo no emite pronunciamiento expreso dentro del plazo previsto. Entonces, opera el silencio administrativo positivo.
 
  • Contra la resolución dictada por la Autoridad Administrativa de Trabajo cabe recurso de reconsideración y/o de apelación, según corresponda.
 
Nota: Si con posterioridad a la aprobación de la suspensión perfecta se pueda aplicar trabajo remoto, licencia con goce de haber u otras medidas, el empleador puede dejar sin efecto, total o parcialmente, la suspensión, debiendo comunicar ello dentro del día hábil siguiente a través de la plataforma virtual del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
 
  1. Declaraciones Falsas, fraude a la ley y fiscalización posterior
    • Declaración Falsa o fraude a la ley
El empleador que brindando información falsa o actuando en fraude a la ley, adopta alguna de las medidas previstas en el Decreto de Urgencia Nº 038-2020 (medidas para mantener el vínculo laboral o la suspensión perfecta de labores), se sujeta a las sanciones previstas en el ordenamiento legal vigente, incluyendo las penales cuando corresponda.
  • Comunicación al Ministerio Público
Cuando la Autoridad Administrativa de Trabajo o la Autoridad Inspectiva de Trabajo advierta la presunta existencia de actos delictivos, lo comunicará al Procurador Público competente para el inicio de las acciones legales ante el Ministerio Público por delito contra la fe pública u otro que corresponda, según lo previsto en el Código Penal.
  • Fiscalización posterior de la suspensión perfecta de labores
Aparte de la inspección realizada por el inspector de trabajo, la medida de suspensión perfecta de labores será fiscalizada posteriormente a su aprobación. La fiscalización posterior abarca como mínimo el 20% de las comunicaciones presentadas a la Autoridad Administrativa de Trabajo competente.
Si se detecta fraude o falsedad en la declaración, información o en la documentación presentada por el empleador, se declarará la nulidad de la medida de suspensión perfecta de labores, lo que conlleva que se deje sin efecto la medida y se pague a los trabajadores las remuneraciones no percibidas durante el periodo de la indebida suspensión en un plazo no mayor de 48 horas.
Si se declara la nulidad, se impondrá una multa de entre cinco (5) y diez (10) Unidades Impositivas Tributarias y se comunicará al Ministerio Público para que interponga la acción penal correspondiente.
 
  1. Medidas excepcionales para preservar los ingresos y protección social de los trabajadores
    • Los trabajadores que se encuentren en una suspensión perfecta de labores tienen la libre disponibilidad de los fondos del monto intangible por depósitos de CTS, así como el pago adelantado del citado beneficio correspondiente a mayo 2020 y de la Gratificación legal de julio 2020. A solicitud del trabajador, el empleador emite documento a su favor, en soporte físico o virtual, indicando que se encuentra comprendido en una medida de suspensión perfecta de labores, el periodo de ésta y el monto de su remuneración bruta mensual.
    • La Prestación Económica de Protección Social de Emergencia ante la Pandemia del Coronavirus COVID-19 corresponden a los trabajadores:
  1. a) Sujetos al régimen laboral de la microempresa, conforme a la información que obra en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa – REMYPE o la Planilla Electrónica del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
  2. b) Que estén comprendidos en la suspensión perfecta de labores, la cual debe contar con resolución aprobatoria, expresa o ficta, de la Autoridad Administrativa de Trabajo competente.
  3. c) Que perciban una remuneración bruta de hasta S/ 2,400.00 (DOS MIL CUATROCIENTOS Y 00/100 SOLES).
 
  • Continuidad de las prestaciones de salud de ESSALUD para los trabajadores comprendidos en una suspensión perfecta de labores.
 
  1. Otras medidas excepcionales ante el COVID-19
    • Aplazamiento del depósito de la CTS de mayo 2020 a noviembre 2020
El empleador debe comunicar al trabajador el aplazamiento del depósito correspondiente a la CTS del mes de mayo de 2020, mediante cualquier soporte físico o virtual que permita dejar constancia de la recepción de dicha comunicación. La comunicación se realiza hasta el último día hábil del mes de abril de 2020.
No procede el aplazamiento de la CTS de mayo 2020 para noviembre 2020: a) Cuando la remuneración bruta del trabajador sea de hasta S/ 2 400,00 (DOS MIL CUATROCIENTOS Y 00/100 SOLES) y b) Cuando los trabajadores se encuentren bajo una suspensión perfecta de labores.
 
NOTAS FINALES:
  • En los próximos días se emitirá una Resolución Ministerial por parte del Ministerio de Trabajo que complemente las normas dictadas.
  • A la medida de suspensión perfecta no se aplica el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la AAT competente.
  • En los próximos días la SUNAFIL emite mediante resolución de superintendencia un protocolo que regula las actuaciones inspectivas de verificación de la suspensión perfecta de labores y las medidas adoptadas por los empleadores para mantener el vinculo laboral.
  • El empleador que ya haya solicitado la suspensión perfecta autorizado por el D.U. 038-2020 cuenta con un plazo no mayor de cinco (5) días hábiles para adecuar o confirmar su comunicación a lo dispuesto en la presente norma, según corresponda.