CIRCULAR Nº 0037-2020 - COVID

INFORMATIVO LABORAL 
DICTAN NORMAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. El día de hoy 23.04.2020 se publicó el Decreto Legislativo N° 1468 que “Establece disposiciones de prevención y protección para las personas con discapacidad ante la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19”; cuyas principales disposiciones en materia laboral se detallan a continuación:

 

  1. ¿Quiénes es la persona con discapacidad?
La persona con discapacidad es aquella que tiene una o más deficiencias físicas, sensoriales, mentales o intelectuales de carácter permanente que, al interactuar con diversas barreras actitudinales y del entorno, no ejerza o pueda verse impedida en el ejercicio de sus derechos y su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones que las demás. Por ejemplo, quienes tienen dificultad para ver, oír, moverse o caminar, aprender o entender.
 
  1. Trabajo remoto
Se puede aplicar el trabajo remoto, previa identificación por parte del empleador que la naturaleza de las labores del puesto de trabajo es compatible a esta modalidad y de común acuerdo con el trabajador con discapacidad.
 
  1. Licencia con goce de haber
En caso la naturaleza de las labores del puesto de trabajo no sea compatible con el trabajo remoto o a falta de acuerdo, corresponde que el empleador otorgue una licencia remunerada con cargo a compensación al culminar la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 (09.07.2020).
La compensación, en caso se otorgue licencia remunerada, no debe afectar las condiciones de salud de las personas con discapacidad ni los cuidados que requiera por parte de sus familiares.
 
  1. Aplicación de otras medidas laborales
La aplicación de las demás medidas legales en materia de trabajo establecidas en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 - que comprenden las destinadas a mantener el vínculo laboral (adelanto de vacaciones, reducción de remuneración, reducción de jornada de trabajo) y la suspensión perfecta de labores - se realizan teniendo en cuenta las condiciones particulares de las personas con discapacidad.
 
  1. ¿A quiénes alcanza estas disposiciones laborales en beneficio de las personas con discapacidad?
Las medidas reguladas sobre trabajo remoto, licencia con goce de haber u otras adoptadas por el empleador (para mantener el vínculo laboral o suspensión perfecta de labores) alcanzan a los familiares, hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, que tengan bajo su cuidado a una persona con discapacidad con diagnóstico de COVID-19 o persona con discapacidad que pertenezca al grupo de riesgo para el COVID-19.
*Grupo de riesgo por edad o factores clínicos: mayores de 60 o personas con hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras de inmunosupresión.
 
  1. Acreditación de la condición de discapacidad
Para acreditar la condición de discapacidad ante el empleador se pueden presentar los siguientes documentos:
  • Certificado de discapacidad
  • Resolución de Presidencia de inscripción en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad
  • Carné de inscripción en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad
  • Certificado médico o informe médico emitido por un profesional médico de la especialidad que corresponda o médico general en caso de deficiencias evidentes que configuren discapacidad.
  • Excepcionalmente y a falta de la documentación anterior, con una declaración jurada suscrita por la persona titular o por un familiar que se encuentre encargado de su cuidado, cuando la persona con discapacidad no pueda manifestar su voluntad.
Para acreditar la relación de cuidado con una persona con discapacidad se presenta una declaración jurada al empleador, la cual está sujeta a fiscalización posterior.