CIRCULAR N°0021-2020 - COVID

INFORME LABORAL
02.04.2020
 
PROCEDIMIENTO OPERATIVO PARA RETIRO DE FONDOS DE LAS AFP. – La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP publicó hoy 02.04.2020 la Circular N° AFP-172-2020 que establece el “Procedimiento operativo para el retiro extraordinario de los fondos de pensiones” autorizado mediante Decreto de Urgencia N° 034-2020; cuyo detalle es el siguiente:
  1. Afiliados comprendidos en el beneficio del retiro extraordinario del fondo de pensiones
Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones que:
  1. Cuenten con recursos en su cuenta individual de capitalización administrada por una AFP
  2. Al 31.03.2020, no registren aportes obligatorios en dicha cuenta, durante los meses de setiembre de 2019 y febrero de 2020.
 
  1. Presentación de la solicitud, evaluación, plazo y forma de pago
    • Solicitud: Los afiliados pueden ingresar su solicitud de retiro extraordinario bajo los canales y formatos que habiliten las AFP hasta el 27.04.2020.
    • Evaluación de la solicitud: Las AFP evalúan el cumplimiento de los requisitos para acceder al retiro extraordinario.
      • De cumplir el afiliado con los requisitos, la AFP le comunicará ello por los canales habilitados y efectuará el desembolso del monto solicitado en un plazo máximo de 3 días hábiles de recibida la solicitud.
      • De NO cumplir el afiliado con los requisitos, la AFP le comunicará ello por los canales habilitados en un plazo máximo de 5 días hábiles.
    • Pago: El pago se realizará en una armada hasta por S/ 2 000 en el mes de abril. Si los fondos del afiliado fueran inferiores a dicho monto, las AFP ponen el total de fondos a disposición del afiliado para su retiro.
    • Forma de pago: La AFP es la responsable de disponer el medio idóneo para hacer efectivo el pago, dadas las condiciones de la emergencia, pudiendo suscribir convenios con entidades financieras u otras.
 
  1. Tratamiento del afiliado que dispone el retiro extraordinario del fondo de pensiones
Son considerados como afiliados activos, para efecto de las definiciones del art. 3 del Reglamento de la Ley del Sistema Privado de Pensiones – SPP –  (D.S. 004-98-EF).
 
Afiliado pasivo: quien se encuentra percibiendo una pensión bajo cualquiera de los productos previsionales que otorga el SPP.
Afiliado activo: quien no se encuentra comprendido bajo ninguno de los supuestos a que alude la definición precedente”
 
  1. Precisión respecto a la cobertura del seguro previsional ante eventuales siniestros de invalidez o sobrevivencia
    • En el caso que con posterioridad al retiro extraordinario del fondo de pensiones se presente un siniestro de invalidez o sobrevivencia que tenga cobertura del seguro previsional, corresponde aplicar lo dispuesto en el art. 12 de la Res. SBS N° 1661-2010.

 
Art. 12: Regularización de los montos devueltos para efectos de acceso a la cobertura del seguro previsional:
“En virtud a lo establecido en el artículo precedente, el afiliado podrá acceder a la cobertura del seguro previsional, siempre que no se encuentre comprendido dentro de alguna de las causales de exclusión y cuente con las aportaciones necesarias para efectos de acceder a una pensión con cobertura del seguro.
Cabe indicar que, la AFP se sujetará a las condiciones establecidas en el Título VII del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del SPP para efectos de inicio del tramite y pago de pensión de invalidez y sobrevivencia. En adición a ello, y una vez constituido el aporte adicional primigenio, la empresa de seguros deducirá el monto – producto de la valorización de las cuotas correspondientes – percibido por efecto de la DA 29426°.
 
Nota: El Presidente Martín Vizcarra dejó abierta, en conferencia de prensa, la posibilidad de una mayor liberación de los fondos de las AFP, mientras que el Congreso debate la liberación del 25% de los fondos de las AFP.