CIRCULAR Nº 0033-2020 - COVID

RESOLUCIÓN MINISTERIAL 204-2020-MINSA
 
APRUEBAN LA “GUÍA TÉCNICA PARA EL TRASLADO EXCEPCIONAL DE PERSONAS QUE SE ENCUENTREN FUERA DE SU RESIDENCIA HABITUAL A CONSECUENCIA DE LA APLICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES DE INMOVILIZACIÓN SOCIAL”
 
Se ha expedido la Resolución Ministerial N° 204-2020-MINSA, de fecha 17 de abril de 2020, que aprueban la “Guía Técnica para el traslado excepcional de personas que se encuentren fuera de su residencia habitual a consecuencia de la aplicación de las disposiciones de inmovilización social durante el estado de emergencia sanitaria a nivel nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación a consecuencia del COVID-19.
La presente norma se ha establecido con la finalidad de establecer los procedimientos para la implementación de medidas de prevención y control frente al COVID-19 en el traslado excepcional, por razones humanitarias, de personas que se encuentren fuera de su residencia o lugar de trabajo habitual, a consecuencia de la aplicación de las disposiciones de inmovilización social:
“Guía Técnica para el traslado excepcional de personas que se encuentren fuera de su residencia habitual a consecuencia de la aplicación de las disposiciones de inmovilización social”, la misma que se detalla a continuación:
  • Finalidad:
    • Prevenir la diseminación del COVID-19 entre las regiones del país, a través de la evaluación de las personas que de manera excepcional son autorizadas para viaje interprovincial.
  • Objetivo:
    • Establecer los procedimientos para la implementación de medidas de prevención y control frente al COVID-19, en el traslado excepcional de personas que se encuentren fuera de su residencia habitual, a consecuencia de la aplicación de las disposiciones de inmovilización social.
  • Ámbitos de la Aplicación:
    • La guía técnica es de aplicación obligatoria a nivel nacional por parte de las direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS), Direcciones Regionales de Salud (DIRESA), Gerencia Regional de Salud (GERESA) o las que hagan sus veces a nivel nacional.
    • Asimismo, es de obligatorio cumplimiento para aquellos que realicen el servicio de transporte interprovincial de pasajeros, por medio terrestre y aéreo no comercial, para las personas que, de manera excepcional son autorizadas a trasladarse a su residencia habitual.
  • Definiciones Operativas:
    • Aislamiento Domiciliario:
      • Procedimiento por el cual una persona con síntomas (caso) restringe el desplazamiento por fuera de su vivienda por 14 días a partir de la fecha de inicio de síntomas.
    • Caso Sospechoso:
      • Persona con Infección Respiratoria Aguda que presente dos o más de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, congestión nasal o fiebre, y haber tenido contacto con un caso confirmado con infección por COVID-19, dentro de los 14 días previos al inicio de los síntomas o residencia o historial de viaje, dentro de los 14 días previos al inicio de síntomas a ciudades del Perú con transmisión comunitaria de COVID-19 o historial de viaje fuera de país, dentro de los 14 días previos al inicio de síntomas. Puede cambiar de acuerdo a la alerta epidemiológica vigente.
    • Centro de Aislamiento Temporal:
      • Lugar distinto a su domicilio donde una persona restringe su desplazamiento por el periodo de 14 días.
    • Cuarentena:
      • Procedimiento por el cual una persona sin síntomas restringe el desplazamiento fuera de su vivienda por 14 días. Está dirigido a contacto de casos sospechosos, probables o confirmados a partir del último día de exposición con el caso, independientemente de las pruebas de laboratorio, así como a personas nacionales o extranjeras, que procedan de países con transmisión comunitaria a partir del ingreso al país o departamento.
    • Factores de Riesgo:
      • Características del paciente asociadas a mayor riesgo de complicaciones por COVID-19.
    • Signos de alarma:
      • Características clínicas del paciente que indican que requiere atención médica inmediata.
    • Seguimiento Clínico:
      • Actividades dirigidas a conocer la evolución clínica del caso e identificar precozmente signos de alarma, identificar la aparición de signos y síntomas respiratorios en otros miembros de la familia e identificar personas con factores de riesgo para el desarrollo de complicaciones del COVID-19.
    •   Notificación Obligatoria del COVID-19:
      • Los casos sospechosos y confirmados de COVID-19, así como la información referente al uso de pruebas rápidas (incluyendo fabricante, lotes y otros), deben ser registrados por el personal de salud de las DIRIS, DIRESA, GERESA, en el aplicativo del sistema integrado para COVID-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud.
    • Evaluación del Viajero en el lugar de partida:
      • Todos los viajeros deben ser evaluados por un personal de la salud, a fin de identificar contactos directos de casos COVID-19 y de viajeros con síntomas respiratorios compatibles con COVID19. Para ello previo al viaje los responsables del traslado, deben coordinar con la autoridad sanitaria de la jurisdicción para garantizar la disponibilidad de los recursos necesarios para el cumplimiento de las actividades.
      • La autoridad sanitaria de la jurisdicción debe realizar la prueba rápida para COVID-19 a todos los viajeros antes abordar la unidad de transporte.
      • Si se identifica un contacto directo, un caso sospechoso, de COVID-19 o la prueba rápida resulta reactiva, se realiza la notificación del caso a la autoridad de salud correspondiente.
      • No pueden viajar las personas identificadas como contactos directos, casos sospechosos, ni aquellos que resulten reactivos para la prueba rápida.
      • Tanto los viajeros como el personal de la salud que los atiende deben cumplir permanentemente con las medidas de prevención frente a COVID-19, tales como el distanciamiento social, higiene de manos, higiene respiratoria, uso obligatorio de mascarillas.
    • Durante el Transporte:
      • Transporte Terrestre:
1.7.1.1. Desinfección previa y posterior del medio de transporte utilizado.
1.7.1.2. Aforo máximo: 50 % de capacidad.
1.7.1.3. Adecuada separación entre los pasajeros (distancia mínima de 1.5 metros)
1.7.1.4. Proporcionar alcohol en gel al subir y al bajar de la unidad.
1.7.1.5. Uso de mascarilla durante todo el viaje. (incluyendo viajeros y chofer)
1.7.1.6. Los choferes deben permanecer en sus unidades.
1.7.1.7. Debe efectuarse una breve charla informativa sobre medidas de prevención respecto del COVID-19.
1.7.1.8. Cada unidad de transporte debe reservar un espacio para situaciones de contingencia por ejemplo el aislamiento de un caso no detectado al iniciar su viaje.
1.7.1.9. Si durante el viaje se detecta que un pasajero presenta signos o síntomas de Infección Respiratoria Aguda, se procede a verificar el uso de mascarilla, se traslada al ambiente reservado e iniciar con las medidas de soporte con una adecuada higiene respiratoria.
1.7.2. Transporte Aéreo No Comercial:
1.7.2.1. Desinfección previa y posterior del medio de transporte utilizado.
1.7.2.2. Aforo máximo: 50 % de capacidad.
1.7.2.3. Adecuada separación entre los pasajeros (distancia mínima de 1.5 metros)
1.7.2.4. Proporcionar alcohol en gel al subir y al bajar de la unidad.
1.7.2.5. Uso de mascarilla durante todo el viaje. (incluyendo pasajeros y la tripulación)
1.7.2.6. Debe efectuarse una breve charla informativa sobre medidas de prevención respecto del COVID-19.
1.8.  Evaluación del Viajero al llegar al destino:
1.8.1. Evaluación por el personal de salud para la verificación de que los viajeros, al llegar al destino, no corresponden a contactos directos o casos sospechosos de COVID-19.
1.8.2. Todos los viajeros pasan a cuarentena en un centro de aislamiento temporal por 14 días.
1.8.3. Al culminar los 14 días, se realiza una evaluación por parte del personal de la salud, que incluye la realización de la prueba rápida para COVID-19, luego de la evaluación, el personal de la salud determina la culminación o prolongación de la cuarentena.